SCCOE Home

​​Asistencia escolar



La importancia de una buena asistencia 
La actividad de aprender es progresiva, y las lecciones de cada día se construyen sobre lo aprendido el día anterior. 
Generalmente, los estudiantes con buena asistencia obtienen mejores calificaciones y disfrutan más el estudio. 
Los niños que no acuden a clases con regularidad, a menudo no pueden mantenerse al día con sus tareas. 
La escuela le ayuda a los niños a socializar y a hacer amistades. 
La asistencia regular a la escuela le enseña a los niños destrezas de la vida cotidiana; por ejemplo, la capacidad de comprender, seguir instrucciones, y planear para el futuro. 

Los padres y tutores legales son responsables de la asistencia a clases del estudiante, y se considera absentismo cuando los estudiantes que deben asistir a la escuela de manera obligatoria faltan sin justa causa (”truant”). 
El absentismo excesivo (”truant”) es el de aquel estudiante que falta a la escuela sin una excusa válida. Los siguientes tipos de faltas a clase generan consecuencias para el estudiante: 

Tres ausencias injustificadas y / o; 
Tres retrasos y / o;
Tres ausencias de más de 30 minutos. 

Un estudiante que con regularidad falta a clases* puede ser remitido a la oficina del fiscal del distrito para emprender acciones legales, y los padres que no velen por la asistencia a clase de su hijo pueden ser enjuiciados. 

El absentismo perjudica a otros estudiantes 

Cuando el estudiante que ha estado ausente regresa a clases, requiere más atención individual y esto significa que otros estudiantes son privados de la atención del maestro. 

El absentismo perjudica a la escuela y al distrito 

El apoyo financiero estatal para las escuelas está directamente relacionado con la asistencia de los estudiantes. Cuantas más ausencias tenga el distrito, menos ingresos procedentes del estado tendrá. Con menores ingresos, el distrito tiene menos capacidad para ofrecer programas educativos que beneficien a los estudiantes. 

El absentismo perjudica a la comunidad 

La comunidad pierde mucho cuando un estudiante no se educa y los estudios han demostrado que la actividad criminal aumenta cuando los estudiantes no están en la escuela. 

¿Cuáles son las consecuencias legales? 

Los padres de los estudiantes con muchas ausencias injustificadas pueden estar sujetos a multas, tener que asistir a clases relacionadas con el tema, pérdida de beneficios de bienestar social o pueden pasar un tiempo en prisión. En el caso de los estudiantes las consecuencias pueden incluir multas, trabajo de servicio comunitario, pérdida del permiso de trabajo, y suspensión o retraso en la obtención de la licencia de conducir de California. 

* Seis ausencias injustificadas o seis tardanzas o ausencias de más de 30 minutos, o cualquier combinación de ellas